domingo, 8 de marzo de 2009

Cáncer de laringe

Cuando pensamos en el cáncer de laringe, la asociación causal inmediata es el tabaco. Que el humo del tabaco produce cáncer de laringe, pulmón y vejiga urinaria, es una evidencia científica incuestionable. Pero el humo del tabaco puede ocultarnos otros humos y otras causas. Recientemente se ha publicado un estudio, realizado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, sobre patrones de mortalidad municipal determinados por la proximidad de industrias contaminantes en España:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19187950

Los investigadores del estudio encuentran un exceso de mortalidad por cáncer de laringe, pulmón y vejiga urinaria en la vecindad de industrias relacionadas con la combustión, para todo tipo de combustible en el caso del cáncer de pulmón y en particular para el carbón en el caso de cáncer de laringe y vejiga urinaria.

La relación causal del cáncer de laringe con la exposición ocupacional al amianto (asbesto), ha sido sospechada desde hace más de 35 años (1), pero aunque existían estudios en los que se encontraba una clara relación causal (3), para algunos investigadores tal relación era polémica y sin la suficiente evidencia científica (1-2).

Los países escandinavos cuentan con excelentes registros nacionales de cáncer desde hace más de 40 años. También cuentan con registros exhaustivos de actividades ocupacionales y de exposición laboral. El cruzado de datos de estas valiosas fuentes nórdicas proporciona uno de los mejores instrumentos para la investigación del cáncer ocupacional, al poder identificar cohortes de riesgo seguidas durante muchos años. Recientes estudios basados en estas fuentes han constatado la relación causal del amianto con el cáncer de laringe (4-5). Afortunadamente la justicia española no ha sido ajena a esta evidencia científica. El año pasado el Tribunal Supremo reconoció por primera vez como enfermedad profesional, un cáncer de laringe del que murió un estibador del puerto de Barcelona y que le fue provocado por la inhalación continua de amianto en el lugar de trabajo:

http://www.aranzadi.es/index.php/informacion-juridica/noticias/el-ts-reconoce-como-enfermedad-profesional-el-cancer-de-laringe-causado-por-el-amianto



1.- Griffiths H, Molony NC. Does asbestos cause laryngeal cancer? Clin Otolaryngol Allied Sci. 2003 Jun;28(3):177-82. Review.

2.- Browne K, Gee JB. Asbestos exposure and laryngeal cancer. Ann Occup Hyg. 2000 Jun;44(4):239-50. Review.

3.- Marchand JL, Luce D, Leclerc A, Goldberg P, Orlowski E, Bugel I, Brugère J. Laryngeal and hypopharyngeal cancer and occupational exposure to asbestos and man-made vitreous fibers: results of a case-control study. Am J Ind Med. 2000 Jun;37(6):581-9.

4.- Kaerlev L, Hansen J, Hansen HL, Nielsen PS. Cancer incidence among Danish seafarers: a population based cohort study. Occup Environ Med. 2005 Nov;62(11):761-5.

5.-Purdue MP, Järvholm B, Bergdahl IA, Hayes RB, Baris D. Occupational exposures and head and neck cancers among Swedish construction workers. Scand J Work Environ Health. 2006 Aug;32(4):270-5.

No hay comentarios: