sábado, 8 de noviembre de 2008

Cáncer ocupacional

Una de cada cuatro personas que trabajan en España ha estado expuesta en su lugar de trabajo a sustancias o factores que producen cáncer (1). El número de pacientes con cáncer que se vienen reconociendo en España como de origen laboral, es del orden de varios cientos de veces inferior al resto de países europeos (2). Ello es debido a la infradeclaración existente de enfermedades profesionales en España, que alcanza un 64% y se acerca casi al 100% para el cáncer ocupacional (3).

Los tumores malignos que con más frecuencia se asocian con una exposición laboral son los mesoteliomas, angiosarcoma hepático, carcinomas de pulmón y transicionales (vías urinarias), linfomas, leucemias, carcinomas de cavidad nasal, fosas nasales, senos paranasales, nasofaringe y laringe (2). Menos del 10% de los trabajadores expuestos al amianto (asbesto), llegan a desarrollar mesotelioma, pero el asbesto es un factor necesario en el desarrollo de este tumor. En prácticamente todos los casos de mesotelioma "no ocupacional", en los que se han buscado rigurosa y exhaustivamente exposiciones "ocultas" al amianto, éstas se han encontrado.

Los agentes carcinógenos del entorno laboral ocupan un lugar crucial en la identificación y prevención de riesgos de cáncer en humanos por 3 motivos:

1.- han sido los primeros en identificarse.

2.- representan una proporción elevada sobre el total de agentes cancerígenos.

3.- todos ellos son evitables, siendo el cáncer ocupacional una de las enfermedades más prevenibles (2).


REFERENCIAS

1.- Gonzalez CA, Agudo A. Occupational cancer in Spain.Environ Health Perspect. 1999 May;107 Suppl 2:273-7.

2.- Kogevinas M, Rodríguez Suárez MM, Tardón A, Serra C. Cáncer laboral en España. ISTAS, 2005. http://www.istas.ccoo.es/descargas/INFORMECANCER.pdf

3.- García AM, Gadea R, López V. Impacto de las enfermedades laborales en España ISTAS, 2007. http://www.istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=3778

No hay comentarios: