jueves, 8 de enero de 2009

Mesotelioma pleural (MP) y exposición ambiental "no ocupacional" al amianto (asbesto).

Aunque la gran mayoría de los pacientes con MP refieren una historia de exposición ocupacional al asbesto, existe una proporción de casos en los que no es posible identificar claramente una fuente de exposición durante su vida laboral. Algunos de estos casos pueden obedecer a la exposición doméstica o ambiental "no ocupacional". Es conocido que la limpieza y lavado de la ropa de trabajadores expuestos al amianto constituye una fuente de exposición capaz de producir MP en los familiares que realizan dicha actividad. También se han identificado situaciones de exposición ambiental con elevado riesgo de MP en algunas áreas rurales de Grecia o Turquía en las que el suelo es rico en fibras similares al amianto como la erionita o tremolita (1). Sin embargo, la población de otros enclaves geográficos con suelos ricos en erionita no presenta MP, por lo que la elevada agregación familiar de MP en determinadas poblaciones de la región de Capadocia (Turquía), parece obedecer a condicionantes genéticos. En estas familias una mínima exposición al asbesto o erionita puede ser suficiente para causar MP (2).

La exposición no-ocupacional susceptible de incrementar el riesgo de MP de forma significativa, fue tratada en detalle en la tesis doctoral del Dr. Agudo (1), tesis presentada mediante el denominado “método escandinavo” que recopila una serie de publicaciones científicas sobre el tema, publicadas previamente por el autor en varias revistas científicas de impacto. El Dr. Agudo define varios niveles de riesgo de exposición no-ocupacional, obviamente inferiores a la exposición laboral. Así se definen la exposición de origen doméstico con probabilidad o intensidad media/alta, o la de origen ambiental de probabilidad alta o intensidad media/alta. La exposición de origen doméstico de grado medio/alto corresponde a la presencia en el domicilio de material de amianto susceptible de desprender fibras, o bien a la manipulación por parte del usuario de material de amianto o a la manipulación activa de la ropa de trabajo de un trabajador del amianto. La exposición ambiental de intensidad media/alta o de probabilidad alta corresponde a la residencia en un radio de menos de 2 km de minas o canteras de amianto, o bien de fábricas o industrias que utilicen amianto de forma cierta y en gran cantidad, como plantas de cemento-amianto, fundiciones, refinerías, almacenes de material de construcción que contiene amianto.

El elemento central de la tesis del Dr. Agudo (1), es la evidencia de que no hay un nivel de seguridad para la exposición al amianto en su capacidad de producir MP. Por eso las regulaciones sobre dosis mínimas permitidas y elementos de protección (en el ambiente laboral) resultan siempre insuficientes y la única solución viable es la prohibición total de la fabricación, uso y comercialización del asbesto, como afortunadamente ya se ha logrado hace algunos años en Europa. La prohibición del uso del amianto en EEUU, en parte propiciada por la oleada de litigios que ocasionaron grandes pérdidas económicas a la industria, derivadas de las indemnizaciones a las víctimas, se adelantó notablemente respecto de otros países, hecho que parece haber dado ya sus frutos. Así como en Europa las máximas tasas de incidencia de MP se estima tardarán al menos 10 años en producirse, en EEUU parecen haber ya alcanzado su pico máximo como consecuencia del adelanto en la prohibición del amianto. Lamentablemente sólo 40 países habían prohibido totalmente el asbesto hasta el año 2005. Los intereses económicos de grandes potencias productoras y exportadoras de asbesto como Canadá, continúan bloqueando el llamamiento de la comunidad científica para una prohibición total e internacional del amianto (3-4).

1.- Agudo Trigueros, Antonio. Mesotelioma pleural y exposición ambiental al amianto. Tesis doctoral, Universidad Autonoma de Barcelona, 2004. http://www.tdr.cesca.es/TDX-0621104-145445/index_cs.html

2.- Dogan AU, Baris YI, Dogan M, Emri S, Steele I, Elmishad AG, Carbone M. Genetic predisposition to fiber carcinogenesis causes a mesothelioma epidemic in Turkey. Cancer Res. 2006 May 15; 66(10):5063-8.

3.- Kazan-Allen L. Asbestos poisons World Trade Organization atmosphere. Int J Health Serv. 2001; 31(3):481-93.

4.- Terracini B. The scientific basis of a total asbestos ban. Med Lav. 2006 Mar-Apr;97(2):383-92.

No hay comentarios: