jueves, 8 de octubre de 2009

Leucemia de células peludas y exposición ocupacional.

La leucemia de células peludas es una patología sumamente infrecuente. Puede ser considerada como una variante rara de leucemia linfática crónica. Debería figurar como entidad diferenciada de la leucemia linfática crónica en la lista de La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). El término "celulas peludas" hace alusión a las finas proyecciones citoplásmicas de los peculiares linfocitos B neoplásicos (también denominados "vellosos"), que constituyen la entidad. Se relaciona con exposiciones ocupacionales a pesticidas (insecticidas, fungicidas y herbicidas), concentrándose los casos entre granjeros y jardineros (1-2).

Tanto la leucemia de células peludas como otras leucemias linfáticas crónicas y linfomas B no Hodgkin, fueron observados en veteranos de guerra expuestos al "agente naranja" y otros pesticidas. El Instituto de Medicina de los EEUU dictaminó como "suficiente" esta asociación y el Departamento Americano de Excombatientes aprobó las correspondientes indemnizaciones.

La baja frecuencia de un determinado tipo de cáncer hace más facil la identificación de una asociación ocupacional. Por ejemplo el carcinoma nasosinusal y formaldehido en embalsamadores, el mesotelioma y la exposición al amianto, el angiosarcoma hepático y el policloruro de vinilo, etc.. En tumores malignos frecuentes, como el cáncer de pulmón y el cáncer de mama, también existe un riesgo ocupacional, pero éste es difícil de atribuir a nivel individual ya que es grande la constelación de factores etiológicos implicados. En todo paciente con una forma rara de cáncer debería ser investigada de forma pormenorizada su actividad laboral.

1.- Orsi L, Delabre L, Monnereau A, Delval P, Berthou C, Fenaux P, Marit G, Soubeyran P, Huguet F, Milpied N, Leporrier M, Hemon D, Troussard X, Clavel J.
Occupational exposure to pesticides and lymphoid neoplasms among men: results of a French case-control study. Occup Environ Med. 2009 May;66(5):291-8.

2.- Nordström M, Hardell L, Magnuson A, Hagberg H, Rask-Andersen A. Occupational exposures, animal exposure and smoking as risk factors for hairy cell leukaemia evaluated in a case-control study. Br J Cancer. 1998 Jun;77(11):2048-52.