lunes, 8 de diciembre de 2008

Mesotelioma pleural (MP) y exposición ocupacional al amianto (asbesto).

El mesotelioma es un tumor maligno de membranas serosas (pleura y peritoneo), fuertemente vinculado con la exposición al amianto. Dado que la vía de exposición es inhalatoria, la localización pleural del mesotelioma (MP), es la más frecuentemente observada. El amianto se ha utilizado a lo largo del siglo XX en la elaboración de innumerables productos y procesos industriales. La exposición laboral se ha concentrado en los sectores de la construcción, minería, fundición, automovilístico, industrias eléctrica, cerámica, del talco, de fabricación de filtros, química, textil y siderometalúrgica. La lista de ocupaciones con riesgo de amianto es también muy extensa: trabajadores en astilleros, ferrocarriles, bomberos, técnicos de laboratorio, soldadores, pintores y tapiceros, entre otros. En España existe un Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), que lamentablemente incluye sólo un pequeño número de empresas. La mortalidad por MP es máxima en la provincia de Barcelona, seguida de Las Palmas, Guipúzcoa, Vizcaya y Zaragoza. Por municipios destacan Cerdanyola del Valles, Ripollet, Montcada i Reixac, Miranda de Ebro, Cádiz, Pozuelo de Alarcón, Cartagena y Pamplona (1).

Se distinguen tres fases en la exposición al amianto. La primera fase está asociada a la extracción y manufactura de productos de amianto que se inició en la década de 1930; aunque la intensidad de la exposición era muy elevada el número de trabajadores afectados era limitado. La segunda fase, a partir de 1940, se caracterizó por el uso industrial del amianto a gran escala: fabricación de barcos, trenes, automóviles, productos textiles y eléctricos, y de aislamiento. En esta fase se produjo un incremento sustancial del número de trabajadores expuestos. La tercera fase, más reciente, consiste en la exposición a los millones de toneladas de amianto colocados en la segunda fase, que comienzan a deteriorase con el uso y mantenimiento y a desprender fibras; aunque ello supone una exposición a dosis relativamente bajas, ésta es muy amplia y generalizada (2).

La crocidolita (amianto azul), es uno de los asbestos con mayor potencial carcinógeno y fue utilizado por empresas británicas durante la Segunda Guerra Mundial para la fabricación de filtros de máscaras de gas (3). El seguimiento durante más de 60 años de mil ciento cincuenta y cuatro trabajadores (predominantemente mujeres), de una empresa de Nottingham que fabricaba filtros para máscaras de gas de uso militar entre 1940 y 1944, constituye uno de los estudios de cohorte más relevantes de la especificidad de riesgo del asbesto para el MP (4).

Algunas actividades laborales presentan una "exposición oculta" que ha sido descubierta sólo tras una minuciosa inspección de la actividad. Es el caso de 3 operarios víctimas de MP, que trabajaban en la misma fábrica de aceite. Ni la actividad de los operarios, ni la empresa en la que trabajaban hacían sospechar una exposición laboral al asbesto, pero cuando la empresa fue investigada se detectó la presencia de amianto en conducciones y dispositivos de ebullición del aceite (5). La lista de industrias en las que se ha utilizado asbesto es tan extensa, que cuando incide más de un caso de MP en una misma empresa en la que "a priori" no se conocía la utilización del amianto, la empresa debería ser investigada. Pocos estudios han sido tan incentivados como la búsqueda de otros factores ambientales distintos del asbesto implicados en el desarrollo del MP. La industria ha sido la primera promotora de estas investigaciones, dadas las pérdidas económicas derivadas de las indemnizaciones a las víctimas de MP, pero hasta la fecha no se ha encontrado otro culpable distinto del asbesto.

1.- Lopez-Abente G, Hernandez-Barrera V, Pollan M, Aragones N, Perez-Gomez B. Municipal pleural cancer mortality in Spain. Occup Environ Med. 2005 Mar; 62(3):195-9.

2.- Agudo Trigueros, Antonio. Mesotelioma pleural y exposición ambiental al amianto. Tesis doctoral, Universidad Autonoma de Barcelona, 2004. http://www.tdr.cesca.es/TDX-0621104-145445/index_cs.html

3.- Morgan A, Holmes A. Concentrations and characteristics of amphibole fibres in the lungs of workers exposed to crocidolite in the British gas-mask factories, and elsewhere, during the second world war. Br J Ind Med. 1982 Feb; 39(1):62-9.

4.-McDonald JC, Harris J, Berry G. Sixty years on: the price of assembling military gas masks in 1940. Occup Environ Med, 2006 Dec;63(12):852-5

5.- Petazzi A, Gaudiello F, Canti Z, Mensi C. Cluster cases of malignant pleural mesothelioma in an oil factory. Med Lav. 2005 Sep-Oct; 96(5): 440-4.